jueves, 19 de septiembre de 2019

Sistemas de información.

¿Qué es un sistema de información?

Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.


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¿Cuáles son las partes que forman el sistema de información?
  1.  El equipo computacional.
  2.  El recurso humano.

¿De que se encarga el equipo computacional?

Este es el hardware y el software necesarios para que el sistema de información pueda operar y realizar las actividades de forma correcta.

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 ¿Quién interactúa con el sistema de información?

1. El programador quien realizó el sistema

2. El administrador encargado de operar, las transacciones más sensibles en cuanto a
seguridad

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3. El usuario final: quien más se relaciona directamente con el sistema

5. ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas de los sistemas de información?


  1. Entrada de Información
  2. Almacenamiento de información
  3. Procesamiento de Información
  4. Salida de información


¿En que consiste la entrada de información?

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. 


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¿En que consiste el almacenamiento de información?

Almacenamiento de información: A través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada. Esta información es almacenada en estructuras de información denominadas archivos.


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¿En qué consiste el procesamiento de in formación?

Procesamiento de Información: Es la capacidad para efectuar cálculos, Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

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¿En qué consiste la salida de información?

Salida de información:La salida es la capacidad para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior del sistema de información. 


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¿Cuáles son los usos de los sistemas de Información?

los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:

1. Automatización de procesos operativos.


2. Su implantación y uso.

3. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Información?

1. Sistemas Transaccionales

2. Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones

3. Sistemas Estratégicos.

¿En que consisten los sistemas de información Transaccionales?

Su función primordial como su nombre lo indica, consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas,salidas, etc.


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¿Cuáles son las principales características de los transaccionales? 

1. A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.


2.  Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones, Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo.


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3. Son intensivos en entrada y salida de información, sus cálculos y procesos suelen ser
simples y poco sofisticados.

4. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se
cargan las grandes bases de información.



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5. Estos son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables para su implementación.

¿En que consisten los Sistemas de Apoyo de las Decisiones?

Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información.


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¿Cuáles son las principales características de Apoyo de las Decisiones?


1. Los que apoyan el proceso de toma de decisiones, son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa.


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2. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

3. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada.



4. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil.

5. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

6. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación
operativa de los analistas y programadores del área de informática.

¿En que consisten los sistemas de información Estratégicos?


Se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.


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¿Cuáles son las principales características de Sistemas Estratégicos?


Suelen desarrollarse en casa, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.


Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. 

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Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores.

Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores, innovando o creando productos y procesos.

Tipos de Sistemas de Información.

Los sistemas de información se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades de los usuarios humanos y la empresa.


Sistemas de procesamiento de transacciones:


Resultado de imagen para sistemas de procesamiento de transacciones:Son sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes cantidades de información para las transacciones de negocios rutinarias.




Sistemas de automatización de oficinas y sistemas de trabajo de conocimiento:

Brindan apoyo a las personas que trabajan con datos, no para crear conocimiento sino para analizar la información y transformar los datos.



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Sistemas de información administrativa:


Estos funcionan debido a la decidida interacción entre las personas y las computadoras y no sustituyen a los sistemas de procesamiento de transacciones.

Sistemas de soporte de decisiones:

Pertenecen a una clase superior de sistemas de información computarizados, son similares al sistema de información administrativo debido a que ambos dependen de una base de datos como fuente de datos.

Sistemas de soporte de decisiones en grupo y sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora:

Estos sistemas, que se utilizan en cuartos especiales equipados con varias configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con el soporte electrónico.

Sistemas de soporte para ejecutivos:

Resultado de imagen para Sistemas de soporte para ejecutivos:Ayudan a los ejecutivos a organizar sus interacciones con el entorno externo ofreciendo tecnologías de gráficos y comunicaciones en sitios accesibles.



MODELOS DE MADUREZ DE RICHARD NOLAN


El modelo de Nolan se refiere al enfoque general de TI en los negocios. el modelo comienza lentamente en la Etapa I.




Etapa I - Iniciación: 

la tecnología de la información se introduce por primera vez en la organización. Nolan definió el tamaño crítico de la empresa como la razón más frecuente para la adquisición de computadoras. 

Etapa II - Contagio:

Se caracteriza por una necesidad gerencial de explicar el potencial de las aplicaciones informáticas para los usuarios. Esto lleva a la adopción de computadoras en una variedad de áreas diferentes. 

Etapa III - Control:

Es una reacción contra el gasto excesivo e incontrolado de tiempo y dinero gastado en sistemas informáticos.

Etapa IV - Integración:

Presenta la adopción de nueva tecnología para integrar sistemas que anteriormente eran entidades separadas. Esto crea tasas de crecimiento del gasto de procesamiento de datos.

Etapa V - Administración de datos:

Al igual que el procedimiento de la Etapa VI, está marcado por el desarrollo y la madurez del nuevo concepto de administración de datos.

Etapa VI - Madurez

Durante esta etapa, el seguimiento del crecimiento de las ventas se convierte en un aspecto importante. En promedio, el 10% de los lotes y la entrada de trabajos remotos, el 60% están dedicados a la BD.


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